domingo, 22 de abril de 2018

Cerca del corazón salvaje




CALIFICACIÓN 9/10

Introducirse al mundo de Clarise Lispector es explorar los recovecos de la identidad, y ser atrapado por una prosa reflexiva que disecciona a su personaje central y lo expone ante nuestros ojos.

Sinopsis:
"Cerca del corazón salvaje" es el intento de construir la biografía de Joana desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte, la muerte del padre, que Joana no aceptará jamás.
Nadie duda hoy de que la obra de Clarice Lispector es, en nuestro tiempo, una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de comunicación, la soledad en un mundo en el que la comunicación ficticia nos abisma en el desamparo, la situación de la mujer en un mundo creado por los hombres...

"Seré brutal y mal hecha como una piedra, seré leve y vaga
 como lo que se siente y no se entiende"

Comparada con frecuencia con Virginia Woolf y James Joyce, Clarice Lispector se distinguió desde el inicio de su carrera literaria como una autora diferente que no se conformaba con narrar historias, sino que exploraba sensaciones."Cerca del corazón salvaje" fue su primera novela, publicada en 1944. 

"¿Cómo escapar a mi brillo y a mi promesa de fuga 
y cómo escapar a la certeza de esa mujer?

Se dice que Joyce fue una influencia en su escritura, sin embargo, cuando escribió esta obra ni siquera había leído al autor. 

"En mi interior encuentro el buscado silencio. Pero en él quedo tan perdida de cualquier recuerdo de algún ser humano y de mí misma, que transformo esta impresión en certeza de soledad física. 
Si diese un grito mi voz recibiría el eco igual e indiferente de las paredes de la tierra"


"Sentía dentro de sí un animal perfecto, 
lleno de inconsecuencias, de egoísmo y vitalidad"

"Cerca del corazón salvaje" no es un lectura fácil ni rápida. Es una lectura densa, y hay partes en las que encontré muy difícil entender el significado detrás de las palabras. La pluma de Clarice Lispector no se centra en argumentos, ni siquiera en personajes. Es acerca de percepciones y las complejidades de las emociones humanas, en este caso de Joana, el personaje central. 

"La libertad no es suficiente.
 Lo que yo deseo ni siquiera tiene un nombre todavía"

Lispector nos deja conocer a una Joana intocable, siempre ajena y distante de su entorno, de su vida y de su esposo, porque nadie tiene cabida en el inmenso mundo interior de la protagonista, sus contradicciones y su soledad. 

"Cuando me sorprendo en el fondo del espejo me asusto. 
Apenas puedo llegar a creer que tengo límites, que soy algo cortado y definido.
 Me siento dispersa en el aire, pensando dentro de las criaturas, 
viviendo en las cosas más allá de mi misma"

Una obra existencial en la que la mente de la protagonista se siente como un laberinto donde a veces vemos la salida, y otras solo estamos atrapados en él. Aunque por el estilo de Clarice, está claro que el propósito de "Cerca del corazón salvaje" no es encontrar ninguna salida, sólo evidenciar los claroscuros de Juana. 

"En vez de conseguirme con la fuga, me veo desamparada, solitaria, presa en un cubículo sin dimensiones, donde la luz y la sombra son fantasmas quietos" 

Es un libro para leerse lento, saborear las palabras y tratar de sambullirse en el universo de una autora con un talento tan excepcional que escribió esta obra tan profunda y compleja a los 19 años de edad. 

Pero la obra de Clarice no es para todos. Si no te gustan las lecturas introspectivas y de las posibilidades en el uso del lenguaje en manos de un autor brillante, "Ccrca del corazón salvaje" te aburrirá. 

Arrivederci



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...