martes, 27 de febrero de 2018

Cazadores de Sombras l, ll y lll




CALIFICACIÓN.
1. Ciudad de hueso: 6/10
2. Ciudad de ceniza: 7/10
3. Ciudad de Cristal: 7/10

Sinopsis:
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.

Aunque esta exitosa saga de fantasía Youn Adult de la autora Cassandra Clare lleva años en el gusto popular, yo apenas comencé a leerla, después de haber visto la serie en Netflix. 
Me gustó mucho (y espero ver en marzo la tercera temporada), lo que me llevó a comenzar a leer los libros.

El primero de ellos, Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso, me resultó bastante decepcionante. Se nota mucha inmadurez en la escritura, mal ritmo, la narración algo plana, Clary es envidiosa y desesperante, Jace es un patán. Creo que hay una gran diferencia entre crear un personaje seguro de sí mismo y hasta arrogante, y que sea un gañán.

También me parecieron absurdos algunos planteamientos, como.... (AVISO DE SPOILER) el hecho de que ¡¡Alec nunca hubiera matado un demonio!! que porque se la pasaba protegiendo a Isabelle y a Jace. Y bueno, ¿cómo los protegía entonces si no era matando demonios? ¿Les gritaba "¡aguas, ahí viene uno!"? Es absurdo. Y también absurdo desde el supuesto de que Alec pertenece a una familia de cazadores de sombras de importante linaje. ¿Cómo alguien así puede ser tan apocado e inseguro?
Esa es una de las razones por las que me gusta aún más la serie después de haber leído los tres primeros libros: Ellos detectaron todas esas fallas e incoherencias del primer libro, las eliminaron y corrigieron.

En la serie Jace no es nefasto, aunque sí arrogante; Clary no es una niña caprichosa. Es inexperta en muchas cosas, pero centrada y agradable. Y Alec es como debe ser un Lightwood: Fuerte, dedicado, excelente cazador, por lo que hace el equipo perfecto con Jace e Izzy. A la vez que mantiene características esenciales del personaje del libro, como su personalidad antisocial e introvertida, y ningún afán de protagonismo. 

"Puede que haya un Dios Clary, y puede que no lo haya, 
pero no creo que eso tenga importancia. 
En cualquier caso, estamos solos..."

También me gusta que en la serie la relación entre Alec y Magnus tiene bastante presencia, mientras que en los libros apenas y aparece, y algunas escenas incluso fueron eliminadas para su publicación (supongo que por censura en el tema LGBT. Terrible caso y terrible desperdicio de hilo argumental).

Siguiendo con la calidad literaria, la buena noticia es que la autora mejora muchísimo en los siguientes libros (Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal). Se nota que la práctica ayuda bastante a pulir la redacción y el estilo, y para el tercer libro, la historia es muy buena, muy bien trazada, los personajes mucho más complejos e interesantes, la trama trepidante e intensa. 

Lo que más me gusta de Cazadores de Sombras es sin duda la gran imaginación de Cassandra Clare para crear todo el universo de Shadowhunters. Ese aspecto lo encuentro fascinante. 
Y también su sentido del humor, porque ese también se va puliendo, y hay líneas en esos libros realmente divertidas e ingeniosas. 

Así que creo que leeré los tres libros siguientes de la saga principal, y también los de Los Orígenes, que según dicen, son muy buenos. Considerando que hacia el tercer libro me gustó mucho más su estilo, confío en que los siguientes son de excelente calidad y contenido. 

Arrivederci
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...