viernes, 22 de diciembre de 2017

Mis 5 libros favoritos de 2017




Gracias al Goodreads Challenge, este año logré subir mi cuota de lectura, y retomar el hábito que en años anteriores, debido al trabajo, había dejado de lado por algunos meses.

Ficción, no ficción, finanzas, romance, ciencia ficción, distopías, cuentos y hasta ensayos, mis lecturas como siempre fueron muy diversas.
Pero dejando de lado los géneros, aquí enlisto los 5 libros que más me gustaron en el año, que me impactaron y me cautivaron.

1. La Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged)


"Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando, pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros, ¿qué le diría usted que hiciese?... Que se rebele".

Esta obra de Ayn Rand, de más de 1,200 páginas, es una historia de ciencia ficción distópica y utópica, con un marco filosófico y con una trama de aventuras, suspenso y hasta romance.

Es considerada una de las obras más influyentes del siglo XX. En los años 80, en una encuesta realizada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en la que se preguntaba a los lectores cuál libro había tenido más influencia en su vida, La Rebelión de Atlas quedó en segundo sitio, sólo después de la Biblia.

La Rebelión de Atlas fue publicada en 1957 y desde entonces se ha mantenido entre los best sellers.
Es un libro provocador que dice muchas verdades, y como bien sabemos, las verdades incomodan.

Al parecer, a esta obra de Ayn Rand, o la amas o la odias, no hay medias tintas.

No entiendo a quienes odian el libro francamente. Para mí, se ha convertido en mi libro favorito de TODA MI VIDA. No digo que sea perfecto, pero lo que me aportó, y cómo me abrió los ojos ante muchos temas, es de gran valor para mí. Además de que la historia es apasionante, intensa, y los personajes cautivadores.

A pesar de que la obra es el vehículo que eligió Rand para plantear su filosofía objetivista, el libro no es denso; lo devoré, y lo leí en menos de una semana.

Es una historia de vida, del espiritu, de lo que nos hace ser, luchar, y perseguir nuestras metas.


La Rebelión de Atlas es un libro sobre la grandeza humana, el verdadero amor, la amistad y los sueños que transforman al mundo.


"La rebelión de Atlas es un canto al espíritu y la mente humanas, un canto que impulsa a romper las cadenas de esclavitud y subdesarrollo, un canto que merece ser escuchado por todos aquellos que aman la libertad"
Fredy Kofman

Se las recomiendo a todos. Me sumo a quienes han dicho que les cambió la vida.

2. Broken


Cuando Theodore Davenport decide cambiar de vida profesional, comienza a trabajar en la casa editorial Holden House, con entusiasmo y determinación para tener éxito. Comienza a hacer nuevos amigos y todo marcha conforme a su plan... hasta que conoce a James Holden.

James cree que nadie merece la carga de relacionarse con alguien como él. Complicado, demandante y atormentado. Destrozado. 

Este libro (sólo disponible en inglés) escrito por Nicola Haken, es hermoso, devastador y revelador.

Una novela romántica gay, que va más allá del mero romance y plantea un profundo conflicto emocional derivado de una enfermedad mental. 

"Broken" me llevó a una montaña rusa de emociones, de la mano del personaje protagónico y sus demonios. 

"La mente es la herramienta más poderosa, pero también la más frágil"
 Crudo, realista, impactante y a la vez dulce y conmovedor, Broken es una historia que no puede dejar a nadie indiferente, y que si no fuera del género gay (que ya sabemos no tiene la misma difusión y apoyo que las historias hetero) este libro sería un bestseller estrella de una gran casa editorial y convertido en película.

Desde el prefacio, Broken te atrapa en la historia, te engancha a sus personajes y te sumerge en el drama que viven día a dia, mientras el amor busca vencer los demonios que amenazan con destruir sus sueños y su futuro.

3. Girlboss



El libro autobiográfico de Sophia Amoruso "Girlboss" es un cúmulo de consejos prácticos para emprender, con un toque de humor irreverente. Ganó como mejor libro de negocios en 2014 en el sitio Goodreads.

La historia de Sophia es apasionante. De ser una chica desubicada, problemática y sin un rumbo claro en su vida, logró convertirse en pocos años en exitosa empresaria con un negocio de venta de ropa con más de 100 millones de dólares en ventas anuales.
¿Cómo lo logró? Con visión y trabajo duro.

"Hay oportunidades secretas ocultas dentro de cada fracaso"

Eventualmente "Nasty Girl" quebró, pero eso no cambia todo lo que logró, y lo valioso de sus consejos y experiencias que comparte en el libro.

Actualmente Amoruso continúa sus labores empresariales, ahora con la marca "Girlboss".

Me encantó, un libro ligero, entretenido y a la vez con contenido de gran valor.
Muy inspirador.

4. Forastera (Outlander)




"Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiguas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra en la Escocia de 1734, donde conocerá a Jamie Fraser... y su vida cambiará para siempre".

Una novela de romance y viajes en el tiempo creada por Diana Gabaldon, que tuvo tanto éxito que ahora es una serie de televisión.


"Outlander" es una historia apasionante que lo tiene todo: Historia, romance, sexo, drama, suspenso y hasta guerra.


"Señor, si alguna vez en mi vida he tenido valor, dámelo ahora. Permíteme ser lo bastante valiente para no caer de rodillas y rogarle que se quede"

La premisa del viaje en el tiempo fue lo que me llevó a interesarme en la serie, y después en leer la historia.
La vida en la Escocia antigua, los secretos, las pasiones y los descubrimientos son intrigantes y muy bien creados.

Outlander es una saga con 8 novelas ya publicadas, y parece que otras por venir.
Confieso que amé el primer libro y el segundo (Atrapada en el Tiempo).
Sin embargo el tercero (Viajera) a mi gusto perdió fuerza, tenía mucho relleno en descripciones y detalles de personajes poco relevantes. Creo que con unas 200 páginas menos hubiera quedado mejor.

El problema es que esas partes tediosas me disuadieron de seguir leyendo la saga. Pero seguiré viendo la serie y recomendando los primeros libros.

Cabe aclarar que en la serie de TV cambian cientos de escenas, situaciones y diálogos. Algunos para bien y otros para mal, pero al final, tanto la serie como los libros, son muy buenos.

5. Siete Casas Vacías


Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan.

"Siete Casas Vacías" es una recopilación de cuentos de la multipremiada joven escritora argentina Samanta Schweblin. 
Con un gran talento narrativo, Samanta construye atmósferas asfixiantes y personajes complejos que nos llevan a navegar en sus miedos y realidades.

"Lola sospechaba que su vida había sido demasiado larga, tan simple y liviana que ahora carecía del peso suficiente para desaparecer"

Desentrañar lo que se oculta en lo cotidiano es la premisa de estas historias que bajo una aparente simpleza, guardan situaciones oscuras y perturbadoras. 

Mis favoritos fueron "La respiración cavernaria", "Un hombre sin suerte" y "Salir". 

Arrivederci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...