viernes, 20 de abril de 2018

Frankenstein




8/10
La obra maestra de Mary Shelley plasma la tragedia de la soledad y los peligros de la soberbia humana a través de la historia de un monstruo y su creador.

Sinopsis:
"Frankenstein o El moderno Prometeo", es una novela sobre un experimento de vida artificial que, como resultado, produce un monstruo. Shelley comenzó a escribir la historia cuando tenía dieciocho años, y la novela fue publicada cuando tenía veintiún años. La primera edición fue publicada anónimamente en Londres en 1818. El nombre de Shelley aparece en la segunda edición, publicada en Francia en 1823.

"Recuerda que poseo poder; tú te crees miserable, 
pero te puedo hacer tan desgraciado que la luz del día se antojara odiosa. 
Tú eres mi creador, pero soy tu amo"


-----RESEÑA CON ALGUNOS SPOILERS -----

A pesar de ser todo un clásico y el libro favorito de muchos, he de decir que yo no lo encontré tan fascinante como esperaba. Creo que mis expectativas eran demasiado altas. Esperaba una escritura más elaborada (en general, porque sí tuvo sus momentos brillantes) y sobre todo, esperaba descubrir yo misma como lectora, la tragedia del monstruo y su sufrimiento y empatizar con él, pero en vez de eso me encontré con un ser muy autocompasivo que lejos de conmoverme me cansó (tal vez es que estoy cansada en la vida real de la gente que se ahoga en autocompasión todo el tiempo, no lo sé 😋).

"Mis vicios son los hijos de una soledad forzada que aborrezco"

No obstante el argumento en general me gustó, y me sorprendió en todo el momento el rumbo de los acontecimientos y el desenlace.

"...mis sentimientos se calmaron, si puede llamarse calma al estado en que la violencia
 de la furia se hunde en los abismos de la desesperación"

El personaje de Victor Frankenstein, su ego desmedido y cómo decide crear al monstruo sólo porque podía, sin detenerse a pensar si debía, me encantó, así como la cadena de consecuencias de sus actos y cómo podemos relacionar esta actitud con la naturaleza humana.

"Las líneas de su cara eran duras y toscas, como las de una persona 
acostumbrada a contemplar sin simpatía el rostro de la desgracia"

Creo que lo más interesante de la obra es el mensaje, que a como yo lo entiendo, es una crítica a la humanidad. Creamos a nuestros monstruos y luego lamentamos las consecuencias, cuando ya es muy tarde.
También se dice que hace referencia a la soledad que vivimos como humanidad. Aquí estamos, abandonados en la Tierra por un creador indiferente, solos. Esta interpretación definitivamente es mi favorita. 

"Aprendí que no hay más que un medio para anular la sensación de dolor, y es la muerte"

Me pregunto por qué el monstruo no me conmovió tanto. ¿Será porque su maldad se manifestó rápidamente? Es decir, si era tan miserable, ¿no era más fácil quitarse la vida que ir por ahí asesinando a sangre fría a seres inocentes, incluyendo a un pobre niñito?
¿Qué tanto su maldad era culpa de las injusticias del entorno y de la falta de amor, y qué tanto estaba en su naturaleza?
No lo sé. 
"Cómo el ángel que aspiró a la omnipotencia,
 estoy encadenado en un infierno eterno"

Este hecho me hace pensar que la interpretación de la "pobre humanidad abandonada", aunque sí es más romántica, no es tan acertada, y es más correcta la que menciona Rodrigo Éker en su video al respecto: que Shelley pertenecía a una corriente (Romanticismo) que se oponía a la Ilustración, y por tanto, estaba en contra del desarrollo científico y en pocas palabras, quiso satanizarlo a través de su historia. 

Además, analizando el hecho de que Shelley consideraba entonces aberrante que los científicos se tomaran atribuciones que solo corresponden a "Dios", no tiene mucho sentido entonces esa interpretación que afirma que es un reproche al creador, que nos hace imperfectos y luego nos abandona.

"El destino era demasiado poderoso, y sus leyes inmutables habían decretado mi destrucción absoluta y terrible"

Bajo esta premisa, considero entonces que el monstruo es una mera consecuencia del ego de su creador y su falta de sensibilidad y previsión. Es el karma de Frankenstein. El monstruo es la víctima, sí, pero también el victimario. Una versión gótica de los robots de Asimov. 

Arrivederci
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...