viernes, 13 de abril de 2018

Llámame por tu nombre




CALIFICACIÓN: 10/10

Con una prosa íntima y poética, André Aciman nos presenta una historia de amor y autodescubrimiento incomparablemente bella y brutal. Una joya literaria que te sacude hasta lo más hondo.

Sinopsis:
En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión. 
"Llámame por tu nombre" es el relato de un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y el erotismo, y es también, un canto a la belleza y al poder absoluto del amor.

“Cógeme sin más y múdame la piel y pon mis entrañas al aire,
 hasta que, al igual que el personaje de Ovidio, me mimetice con tu lujuria.”

Cuando te encuentras con un libro que voltea tu mundo de cabeza, que te revela entre sus páginas emociones que te inundan por completo, y que no puedes sacártelo de la mente al paso de los días, es muy difícil describirlo y reseñarlo. 

"Habíamos encontrado las estrellas, tú y yo. Y esto sólo se consigue una vez."

Como ya sabrán, la película estuvo nominada a los premios Oscar, y es hermosa, no por nada obtuvo una ovación de pie de 10 MINUTOS! en el Festival de Cine de Nueva York. 
Me gustó tanto que decidí leer el libro, que resultó ser mejor, mucho mejor, lo cual se antoja imposible dado el alto nivel de la película.

"Ahora sientes tristeza, dolor... pero no lo mates, 
ni con ello la felicidad que has sentido"

Creo que se debe a dos factores principales: uno es que el libro abarca un espacio temporal mucho más grande. Y la segunda son las limitaciones propias del cine, en este caso, el presupuesto que hizo cambiar algunas partes muy importantes de la historia a otras más accesibles, y la limitante visual.
Al ser un libro tan introspectivo, los pensamientos de Elio es todo lo que tenemos, lo cual es una delicia en la pluma de Aciman, pero en cine es más complicado de plasmar, y aunque el trabajo del director es excelso, en la lectura podemos empaparnos mucho más de detalles, reacciones y sentimientos. 

"Nos despojamos de tanto con tal de curarnos lo más rápido posible, 
que acabamos en bancarrota a los 30 años. 
Cada vez tenemos menos que ofrecer cuando empezamos con alguien nuevo"

Diré que si el filme te conmueve, el libro te deja totalmente devastado. ¿Por qué? por mil cosas.
Por la prosa del autor, André Aciman, que es tan diferente, cruda, y real, pero a la vez poética y sublime.

"No sentir nada por miedo a sentir algo es un desperdicio"


Porque el mensaje de la historia te hace mirar atrás y pensar en cada paso que has dado, en los errores, en los caminos que has decidido tomar, y en cada cosa que has dejado en el camino.

Porque te hace reflexionar sobre la vida, la única que tenemos, y cómo deberíamos vivirla.

"Él vino. Él se fue. Nada más ha cambiado. Yo no he cambiado. 
El mundo no ha cambiado. Sin embargo, nada volverá a ser igual jamás".

Porque sumergirte en sus páginas es viajar a Italia de la mano de Elio, respirar la fragancia de las flores, del mar y sentir que caminas por sus calles, aunque nunca hayas estado ahí.
Porque la pureza y honestidad de los sentimientos de Elio en especial, que es el narrador, te hace darte cuenta de cuántas capas ocultan nuestros corazones.

"... en cuanto pronuncié mi nombre como si fuera el suyo, 
me llevó a un lugar que no había compartido jamás con nadie antes,
 ni desde entonces he vuelto a hacerlo"


Porque algunos viven al máximo, y otros en estado de coma.

Porque la frase final del libro es perfecta, devastadora y maravillosa.

Por la nostalgia de aquel amor que todos tuvimos alguna vez, y que nos marcó para siempre. Pero además, aquí estamos hablando de un amor real, que trasciende todo. No de una mera ilusión juvenil, porque entre Elio y Oliver, además de la atracción física hay atracción intelectual, que es en gran medida la causante de que esa relación sea lo que es, pues se dan cuenta que en realidad son perfectos el uno para el otro.

"Había ensayado perderle, no solo como forma de protegerme 
ante el sufrimiento administrándome pequeñas dosis, 
sino para comprobar si mi buena voluntad para aceptar lo peor 
podría persuadir al destino de que suavizara su golpe"

Pocos libros llegan hasta tu corazón y se instalan a vivir ahí. Para mí, "Llámame por tu nombre" es uno de ellos. 
No sé si a todo mundo le impacte "Call me by your name" como me ha impactado a mí, sólo sé que conecté profundamente con las emociones que se respiran en el libro y con su significado.
Se lo recomiendo a todo aquel que quiera leer una bella historia de amor, introspectiva y desgarradora.

Sé que la historia de Elio y Oliver me acompañará por siempre y volveré una y otra vez a sus páginas a lo largo del camino, cuando me asalten los miedos y las dudas, y me pregunte: "¿es mejor hablar o morir?"

Arrivederci

IMPORTANTE: Recomiendo que si les es posible, lean el libro en su idioma original (en inglés) ya que la traducción al español de Alfaguara deja mucho que desear. Yo encontré ciertas incoherencias leyéndolo en español, así que me dio desconfianza la traducción y compré también el libro en inglés para comparar. Y sí, en inglés es como se aprecia la historia en todo su esplendor. De haberlo sabido, ni gasto en comprar la versión en español. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...