domingo, 18 de marzo de 2018

Cazadores de sombras Vl Ciudad del fuego celestial





CALIFICACIÓN 8 / 10 

Sinopsis: 
La oscuridad ha regresado al mundo de los Cazadores de sombras. Mientras el caos y la destrucción los amenazan, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado jamás los nefilim: el hermano de Clary, Sebastian.

Por fin he llegado al último libro de la saga Cazadores de Sombras (Los Instrumentos Mortales): Ciudad del Fuego Celestial, después de haber leído incluso la saga de Los Orígenes. 

Y tengo que decir que este libro ME ENCANTÓ. La autora Cassandra Clare superó mis expectativas. 
En esta entrega encuentras de todo: excelente suspenso, escenas de acción, diálogos divertidos, ingeniosos, otros profundos. Amor, amistad, drama, batallas, risas, lágrimas... 

Fue el único libro de los 9 que leí (6 de la saga principal y 3 de Los Orígenes (Artefactos Infernales) en que realmente estaba al borde de la silla por la anticipación, y muerta de la risa por los diálogos entre Jace, Alec, Simon, Izzy y Clary. Fue el único libro que logró conmoverme, con el drama entre Magnus y Alec. 


Así que ahora vamos a los detalles....

-------COMIENZA ZONA DE SPOILERS---------

Lo que me gustó

Clary y Jace- Por fin llegamos a una etapa en que Clary y Jace ya no tienen esos momentos en que eran odiosos. Me gustó la evolución de su relación y de ellos como personajes. Me gusta ver a Clary como una guerrera, ya en su papel de cazadora de sombras. De hecho, eso lo vimos desde la entrega anterior (Ciudad de las almas perdidas) en la que ella ya disfruta la adrenalina de la batalla y el poder de los nefilim. 

También me encanta como Jace ha ido asimilando poco a poco, (conforme ella ha perfeccionado sus habilidades) que no tiene que estarla protegiendo todo el tiempo. A pesar de que se preocupaba por ella, la dejaba ser, valoraba y admiraba su valor y talentos, y la apoyaba incondicionalmente. Estos detalles de la historia hicieron que el personaje de Jace logrará finalmente agradarme.

Verlos luchar hombro con hombro, como iguales, (y como debe ser, pues son guerreros y es la misión de su vida) fue muy bonito y anti-clichés. ¡Muy bien por esa!  


Otra cosa muy buena fue el sexo, lo atento y controlado de Jace, preocupado todo el tiempo por Clary y porque ella estuviera segura de que quería hacerlo. 
Este tipo de escenas de amor son importantes, en especial hoy en día en que abundan los libros juvenile donde se idealiza y se plantea como romántico el sexo abusivo y hasta violento. 

Amigos camino al infierno -AME TOTALMENTE toda la travesía de Alec, Jace, Clary, Izzy y Simon camino a Edom, y en Edom, al rescate de Magnus y los demás. 
Morí de risa en muchas escenas; ¡Cassandra Clare nunca había estado tan divertida y ocurrente con los diálogos! 
Las discusiones, el dilema de quién iba a "alimentar" a Simon... fue genial. 
También todas las conversiones profundas que se dieron entre algunos personajes, como Alec contándole a Jace lo mal que se sentía, sin saber si Magnus estaba vivo o muerto. 


Poder percibir los fuertes lazos de amistad y cariño entre ellos 5 fue muy especial. En este libro en particular sentí a los personajes reales, como si los conociera mucho más a fondo de lo que los conocí antes. Ahora hasta los extraño. 

Malec- Las escenas de Alec y Magnus, el rescate, los diálogos, Asmodeus y el drama alrededor de la inmortalidad de Magnus toma nuevos niveles en esta entrega. 
Es el libro donde más escenas tenemos de ellos, donde por fin podemos ver qué es lo que oculta Magnus, sus miedos, sus sentimientos más profundos, y su sabiduría, ganada a través de siglos.

Magnus el sabio- Me encanta como Magnus ha aprendido de la larga vida que ha tenido y tiene una visión más evolucionada, fría y realista sobre los conflictos, como cuando le dice a La Clave que deberían mostrar clemencia a los seres mágicos, si no, el ciclo se repetirá. Y tiene toda la razón, por supuesto.

Alec el guerrero- La evolución de Alec, aunque nunca me compré la idea de que al principio era medio inútil, me ha gustado. Me encantaron las escenas en las que despliega todas sus habilidades de nefilim, y cómo es duro, infalible y letal al rescate de Magnus. Muy bonito. 



Simon- Me encanta Simon a estas alturas de la saga. La relación de amor-"odio" con Jace es divertisima, y en general es muy gracioso y además listo. Me gustó mucho (y no me lo esperaba) el final de su personaje, que dejara de ser vampiro y vaya eventualmente a ascender a Cazador de Sombras. Es un final perfecto, ya que de por sí ya ha mostrado ser valiente leal y hábil, y es ahora muy amigo de toda "la banda" (Alec, Izzy, Jace y Clary). También me gusta la evolución del romance con Izzy. Al principio no me pareció lógico, pero cuando Simon empezo a mostrar estar a la altura de Izzy, ya me gustó. 

Frases favoritas:

¿Nunca se te ha ocurrido pensar que todo ese asunto del parabatai es bastante cruel? (...) aunque tu parabatai es la persona más cercana a ti en el mundo, no puedes enamorarte de él. Y si muere, una parte de ti también muere. (Magnus a Jace)


Se necesitaba coraje para vivir una vida inmortal y no cerrar el corazón y la mente a experiencias y gente nueva. Porque lo que era nuevo casi siempre era temporal. Y lo que era temporal te rompía el corazón.


Jace pensó en Alec matando al caballero hada en la corte seelie; frío, rápido, despiadado.


"Piensa en Tessa, ¿no aprendiste nada de ella? ¿Acerca de la clase de amor que hace que valga la pena sufrir al perderlos?" (Catarina a Magnus)


-Moriremos juntos.
-Tienes que volver. Tienes que volver al mundo Alec.
-No quiero el mundo, te quiero a ti.


Mejor amar y temer que no sentir nada; así es como nos petrificamos. (Catarina a Magnus)


...O podía dar un paso hacia la nada y elegir a Magnus, la poesía mucho más extraña de él, su genialidad y su furia, sus malos humores y sus alegrías, las extraordinarias habilidades de su magia y la magia no mucho menos arrebatadora de su extraordinaria forma de amar 


Es preferible gobernar en el infierno que servir en el cielo (Asmodeus)

Cazadores de sombras…Se te meten en la sangre, en el alma. He estado con vampiros, licántropos, hadas, brujos como yo y humanos, muchos frágiles humanos. Pero siempre me había dicho que no le daría mi corazón a un cazador de sombras. He estado tan a punto de amarlos, de ser atrapado en su encanto... (…) Pero nunca me había enamorado de un cazador de sombras, no hasta Alec. Porque tiene sangre de ángeles en su interior, y el amor de los ángeles es algo supremo y santo.

Nunca he querido tanto vivir, como lo he querido los últimos meses contigo (Magnus a Alec)

-¿Alguna vez te he mordido?
Jace se tocó una cicatriz en el cuello.
-No puedo creer que recuerdes eso.
-¿Acaso... rodamos en el fondo de un barco?
-Sí, me mordiste, sí. Y me gustó, sí. No volvamos a hablar de eso. -contestó Jace a Simon-. 


Si eso era la paz y la victoria, pensó Emma, quizá a fin de cuentas, la guerra fuera mucho mejor.


No estoy borracho. Sólo contenplativo (Alec)


Lo que no me gustó 

Lamentablemente, y como era de esperarse, este libro también tuvo sus detalles, aunque en esta entrega no me molestaron tanto porque lo bueno superó por mucho a lo malo. 

Maia corazón de condominio- Me pareció totalmente innecesario matar a Jordan y ponerle un nuevo romance a Maia. Creo que con su historia de ascensión a líder de la manada era más que suficiente para "llenar" esas páginas. Pudieron dejar en paz a la pareja; no todas las parejas tienen que tener problemas todo el tiempo, y mucho menos una que no es relevante en la historia. 

Me pareció además muy forzado e inverosímil que para justificar a Maia y el giro "en realidad no lo quería", ahora tratara la autora de hacernos creer que lo que Jordan hizo siempre sí fue imperdonable, cuando se la pasó el libro anterior explicando al lector que agredir a Maia durante su primera conversión estuvo totalmente fuera de su control. ¿Por fin?

El oscuro caso de Alec y Camille y la moral distraída - Ya me quejé amargamente en la reseña anterior sobre que a la autora se le pasó la mano poniendo a Alec a, básicamente, complotear para cortar la vida de su amado Magnus. 
Peeeero en este libro, vemos como Magnus en realidad uso eso casi como pretexto para separarse de Alec, ya que estaba agobiado por la posible muerte eventual de éste, no sólo por ser mortal, sino por ser un nefilim siempre poniendo su vida en riesgo. 
ESTE DETALLE, si bien es muy bueno y entendible en el contexto del drama de la inmortalidad de Magnus, hace aún MÁS INNECESARIO que Cassandra llevara a tal extremo a Alec. Con unas charlas con Camille e intrigas de ella con Magnus hubiera sido suficiente para crear el conflicto.
Y además, vemos a los personajes restándole importancia al hecho, que es por demás aberrante. Esta ambigüedad en valores me molestó mucho. Un factor que también vimos en....

Izzy insulta a su papá- Insulta y araña  a su padre (y le da gusto verlo sangrar). Y encima dice que sabe por Simon y Clary que en el caso de los mundanos es "normal" enfrentarse así a los padres.... ¿Perdón???? Lo siento pero al menos en mi mundano mundo, ¡claro que no! A los padres se les respeta, a menos que sean asesinos, violadores o similares... 



Jessamine el fantasma protector- SPOILER DE LOS ORÍGENES----> Jessamine en Los Orígenes fue un personaje por demás gris, desdibujado y villana ñaca ñaca, a quien le importaban un pepino los nefilim y lo que pasara con ellos. Llegó incluso al punto de complotear para que los masacraran a todos. ¿Y ahora pretende la autora que crea que al morir se volvió buena y ahora cuida, y por gusto, a los nefilim, generación tras generación? Lo siento pero no me la compro. Otro caso más de personajes veleta, poco trazados y moral distraída. (Hablaré más sobre esto en la reseña de Los Orígenes). FIN DEL SPOILER.

Los cabos sueltos para próximos libros - No me gustó que Tessa no le dijera a Jace que ella es su ancestro. El pobre está solo, cree que es el último Herondale que queda, y ella no le dice nada y sólo le envía el anillo! FAIL.
Lo mismo va para Jem-Zachariah, que tampoco soltó la sopa a Emma. 


Entiendo que la autora revelará esas cosas en sus nuevos spin-offs, pero me parece injusto para los personajes y para los lectores, ya que no todos somos hardcore fans. Yo por ejemplo, no pienso leer ninguna otra saga de Cassandra Clare nunca. Amé este libro, pero no todos, y aunque en términos generales SÍ me gustó la saga, ya estoy saturada. (A menos que hiciera el spin-off de Malec 😋)

En fin, que me encantó el cierre de la historia, no esperaba que estuviera tan bien construida y cuidando tantos detalles. Si tienen dudas sobre leer o no esta saga, les puedo decir que si tienen paciencia para sortear las partes tediosas y las muy irritantes, se las recomiendo.

Y en el mejor de los casos, tal vez esos detalles no les molesten en lo absoluto y les encante la saga totalmente y sin peros, como a tantos miles de lectores, que no es mi caso. 

Arrivederci 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...