lunes, 5 de marzo de 2018

El Manantial








CALIFICACIÓN: 9/10

"The Fountainhead" (1943) es un clásico y el primer best-seller de Ayn Rand.
 Traducido al español como "El Manantial", es la novela que le presenta al mundo un individualista intransigente: Howard Roark, un hombre cuyo arrogante orgullo en su trabajo es absolutamente merecido, un arquitecto innovador que lucha contra una sociedad que adora tradiciones, un individuo independiente que se niega rotundamente a hacer concesiones en los principios que conciernen a su vida y a su trabajo.
El Manantial es una búsqueda por plasmar la imagen del hombre como podría y como debería ser, es decir, del hombre perfecto. Howard Roark es la encarnación de este ideal.
El verdadero objetivo de El Manantial es explicar la naturaleza de la perfección humana, así como la naturaleza de su opuesto: el parasitismo humano.


Después de haber leído La Rebelión de Atlas, un libró que adoré y se convirtió en mi favorito, tenía muy altas expectativas sobre El Manantial, y he de decir que me decepcionó en  parte, lo que no significa que crea que es malo, en absoluto. 

Dado que la temática central es la misma (¿cuál es la verdadera grandeza del hombre?) a mi parecer, El Manantial es como un ensayo que Ayn Rand perfeccionó en La Rebelión de Atlas.
La Rebelión es mucho más ágil, intrigante, con más acción, personajes más enriquecidos, relaciones humanas más diversas e intensas. 
Digamos que están los mismos elementos, pero llevados a su máximo lucimiento y brillo.

"No es mi función ayudar a que la gente conserve 
una dignidad que no tiene"

En general, me gustó, pero sí hubo un elemento que me causó conflicto: El personaje de Dominique Francon. Entiendo parte de su psicología, pero otra parte me pareció incoherente. En especial en lo que se refiere a cierta escena controversial y su actitud sobre ello. Creo que ahí la autora proyectó fetiches personales y los metió con calzador a la trama. En fin, esta parte me parece absurda, inverosímil, y casi me hizo dejar la lectura.

"Podría morir por ti, pero no podría ni querría, vivir para ti"

En cuanto a lo que sí me gusta del libro, es el significado de la historia, lo que plasma la autora a través de los personajes, y los contrastes entre ellos como representantes de la naturaleza humana, sus grandezas y sus bajezas. Es ver el trasfondo de nuestra realidad.

El Manantial es una obra destacada. Rand es una autora que usa sus novelas como vehículo para plantear su filosofía (el Objetivismo) y lo hace de manera contundente y provocadora.
No es de extrañarse que sus obras causaran y sigan causando controvesia. A mí me gusta y creo que tiene razón en la mayoría de sus planteamientos.

"El amor es reverencia, culto, gloria, 
y la mirada puesta en lo alto. 
No es una venda para las llagas mugrientas"

Hay una escena que me pareció particularmente reveladora, donde un personaje explica cómo se puede gobernar y controlar a la humanidad..No digo qué personaje para no espoilear.
Es sin duda, una de las mejores partes del libro.

Algunos de mis fragmentos favoritos de esa escena son:

"Hemos enseñado a los hombres a unirse y formar un solo cuello, un cuello listo para la guillotina"
. 
"Aceptar un código moral imposible de cumplir, es garantía de culpabilidad y control psicológico sobre quien lo acepta".

"No te pongas a destruir los santuarios porque asustarás a los hombres, pero venera la mediocridad y los santuarios serán devastados".

"El alma es lo que no puede ser gobernado. Tiene que ser quebrada... hay muchas formas de hacerlo (...) mata sus ideales, hazlo sentir culpable, impuro... al final estará contento de obedecer porque siente que no puede confiar en si mismo".

“Los grandes hombres no pueden ser dominados. No queremos ningún gran hombre".

"No hay que dejar que las personas sean felices. Las personas felices son libres. Hay que anular lo que les da felicidad, y si llegan a ser felices, que sea con sentido de culpa"



Si te gustan las lecturas introspectivas, que analizan la psique humana, sus motivaciones, debilidades y grandezas, y que te llevan a reflexionar sobre el mundo que nos rodea, te gustará El Manantial.

Arrivederci


Cazadores de Sombras IV: Ciudad de los Ángeles Caídos





CALIFICACIÓN: 6/10

Sinopsis
Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes ene- mistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Solo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre. 


Tristemente, este libro es un retroceso en muchas cosas. Se parece al primer libro de la saga, en cuanto a que es muy lento y retoma algunos vicios, como poner a los personajes con actitudes infantiles y fuera de contexto, y circunstancias inverosímiles.

Se nota también que es un libro puente, que extiende la trama para lograr sacar tres libros más, de una historia que en realidad estaba pensada para terminar como trilogía, con Ciudad de Cristal.
Es hasta después de medio libro que empiezan a suceder cosas.
Además, comienza con las aventuras de Simon, un personaje que aunque me cae bien, me importa muy poco, así que me costó mucho trabajo lograr pasar páginas y páginas y páginas de esto... hasta que aparecieron Jace y Clary en escena. Me tarde días en brincar el bache.

De hecho, me cansó tanto que acabé botando el libro y me fui a leer otra cosa -El Manantial- y lo retomé hasta que termine ese. Necesitaba un break.

Algunos de los absurdos que encontré en este libro son: (ALERTA DE SPOILERS)

¿Por qué Simon no come? Se la pasa páginas y páginas (y días y días) sin comer sólo por que sí, hasta que... OBVIO... pierde el control. Habla de que debe comer, pero no lo hace.¿ ¿Poooor?? Ni idea. A la autora no se le ocurrió una buena razón y así lo dejó.

La mamá de Clary, después de que en la entrega anterior se reveló como toda una guerrera legendaria, ahora no hace más que llorar y salir corriendo como quinceañera de novela rosa. Absurdo.

¿Por qué Jace no le dice a nadie, ni a Clary, lo de las pesadillas? NO HAY ninguna razón, excepto claro, angustiar a Clary y crear malentedidos forzados estilo telenovela, para provocar un conflicto que rellene el libro 4.

Y hablando de Clary, este personaje, bastante odiosito en el primer libro, vuelve a sus actitudes pesadas aquí, además de escenas donde está criticando su cuerpo en el espejo y comparándose con otras chicas. Siempre que en esta saga aparecen estos pasajes, o pullas y celos entre mujeres, me parece que es la autora proyectando su personalidad, y además me hace pensar que quien escribe es una chica preadolescente, inmadura y medio boba.
Definitivamente, prefiero a la Clary de la serie de TV. Es más creíble y equilibrada.

Otro caso de esto es Malec. ¿Era necesario poner a Alec en plan de Drama Queen, transformado en puberto berrinchudo? Parecía poseído por Clary....
Terrible desarrollo de este hilo. La idea central del conflicto de la inmortalidad de Magnus y las inseguridades en Alec es buena, pero mal llevada a mi gusto, y tristemente, tenemos a la mejor pareja de la saga pasando por esta entrega sin pena ni gloria...otra vez.
Un gran desperdicio, su hilo argumental tenía mucho potencial.

En el lado bueno de las cosas, los nuevos personajes me agradaron, será interesante ver qué pasa con ellos en los siguientes libros (Camille y Jordan). También me pareció que la trama central, con Lilith y demás, fue divertida, aunque creo que a Lilith faltó trazarla con más ciudado, para que fuera más intrigante, poderosa, enigmática... qué se yo. ¡Es un demonio milenario! Pero no se notaba ni en la descipción física, ni en sus actitudes, ni en su lenguaje.

Si se preguntan a qué me refiero, ¿Quieren ver un personaje de fantasía milenario, trazado MAGISTRALMENTE? Lean La Reina de los Condenados, de Anne Rice. Me quito el sombrero.

Por lo pronto, me siento un poco cansada de Jace y Clary, así que me pondré a leer la saga de Los Orígenes, antes de retomar los 2 que me faltan de la saga principal. (Además, tengo entendido que es recomendable leer Los Orígenes para entender mejor algunas cosas de Ciudad de las Almas Perdidas y Ciudad del Fuego Celestial.

Arrivederci
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...