lunes, 15 de septiembre de 2014

Juliet, desnuda





Sinopsis
Annie y Duncan están cerca de la cuarentena y son una pareja de hecho desde hace quince años. Viven en una pe­queña ciudad de la costa de Inglaterra, un lugar gris don­de antes veraneaba la clase obrera. Ambos son funciona­rios, llevan una vida tranquila de pequeños placeres, y parecen hechos el uno para el otro. Pero están en la fron­tera de la temida adultez, y a Annie le inquieta ese paso del tiempo sin pasión ni emoción en el que parecen hun­didos, la juventud que se acaba sin propuestas de futuro, y sobre todo, sin hijos. Porque toda la pasión de Duncan se concentra en Tucker Crowe, un músico americano que tras un espléndido álbum, Juliet, desapareció para siem­pre y vive recluido no se sabe dónde. Pero Annie, Duncan y el reaparecido Tucker comienzan a cruzarse por los ca­minos de internet (...)


Este libro me dejó sentimientos encontrados. Por un lado, me pareció de buen ritmo, con personajes bien trazados y con una historia que te genera interés por continuar leyendo y ver cómo se desarrollan los conflictos.
Por otro lado, reforzó mis teorías sobre cómo, en términos generales (no he leído tantos libros/géneros como para asegurarlo de forma contundente) las mujeres tienden a escribir tramas "optimistas" y los hombres "pesimistas".

Frecuentemente me encuentro con autores que pecan de hiperrealismo. Me parece que proyectan sus propios demonios creando protagonistas masculinos inseguros, fracasados, poco atractivos y muchas veces francamente deprimentes.
Esto también se ve en los ambientes, plagados de lugares grises e insípidos. Esto me deja a veces una sensación de desazón que no es precisamente lo que busco al leer un libro, pero eso no cambia el hecho de que, a pesar de eso, me gustó bastante. Digamos que me sumergí en aguas diferentes a las que acostumbro, y pretendo seguir explorando nuevos terrenos. Por lo pronto, está en mi lista otra obra del mismo autor, Nick Hornby : Alta fidelidad.

Creo que lo que más me gustó de Juliet, desnuda es que la historia tiene profundidad, lo que te lleva a la reflexión sobre la vida, el amor, las oportunidades, las decisiones, los miedos...

Sí es un libro recomendable, pero no para quienes sólo gustan de leer historias luminosas.
Muchas personas se pueden identificar con el conflicto central del matrimonio en crisis, hundido en la monotonía y la rutina, definitivamente un enfoque más realista que la imagen de la familia feliz que nos han vendido los medios de comunicación, la publicidad y la cultura en general, durante decenas de años, donde después del "sí, acepto" siempre viene un "y vivieron felices para siempre".

Arrivederci





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...