domingo, 3 de marzo de 2013

NADA




Frase: 
Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada. 
Eso acabo de descubrirlo. 

Sinopsis: 
Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.


NADA es definitivamente el libro más perturbador que he leído desde Sinsajo (aclaro que son muy diferentes, pero ambos perturbadores). La trama podría considerarse una fábula ya que no se apega al realismo y tiene como fin la reflexión. Sin embargo no se dejen llevar por la candidez de la palabra "fábula". NADA es una historia oscura que te atrapa desde el inicio y te sorprende en la escalada de acontecimientos grotescos que van tomando lugar.

Esta obra controversial generó tanta aceptación como rechazo. Según cuenta la misma autora, Janne Teller, en Dinamarca los padres de familia pensaban que no deberían permitir a los adolescentes leerlo, e incluso fue prohibido en algunas escuelas. Lo mismo sucedió en Noruega. En Francia algunas librerías se negaron a venderlo, y en Alemania hubo padres que no permitieron que sus hijos lo leyeran a pesar de que formaba parte del plan de estudios. 
Sin embargo, tiempo después NADA fue reconocida con múltiples premios, y ha sido traducida a decenas de idiomas, convirtiéndose en un éxito mundial.

Considero que la censura no se hubiera dado si no fuera por el componente provocador en cuanto a religión se refiere, que en algún punto se toca. La religión siempre tienen el poder de "sacar ámpula" y causar reacciones extremas en muchas personas. 

Por otro lado, creo que es un libro que se debe leer más de una vez, ya que su poder para sacudir conciencias abarca diversas preguntas, algunas muy evidentes, otras entre líneas que vale la pena retomar y analizar. 
¿Cuál es el sentido de la vida? ¿En verdad somos tan efímeros que nada vale la pena? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Qué factores cimbrarían nuestra creencias más profundas? ¿Qué somos capaces de hacer para demostrar que tenemos razón? ¿Hasta que extremo defenderíamos nuestro punto de vista? ¿Cuál es la influencia del dogmatismo en un ambiente aislado? ¿qué tan relativo es el valor que le damos a las cosas y a nosotros mismos?

Y sobre todo:
¿Hasta dónde es capaz de llegar un ser humano por miedo?


Arrivederci
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...