domingo, 20 de mayo de 2012

Saga Los Juegos del Hambre



Los Juegos del Hambre es mucho más que una saga distópica. Más que una saga futurista, juvenil, de acción, de lo que sea. Cualquier adjetivo para clasificarla se queda corto para describir y dar la más mínima idea de lo que es la experiencia de leerla.
He leído muchos tipos de libros, y me gustan diversos géneros, sin embargo, nada me preparó para la fascinación que me provocó  The Hunger Games.


Tiene un perfecto equilibrio de drama, acción,suspenso, crítica a la decadencia social y romance. Quizá ese sea el factor que hace de esta saga del gusto de todos los lectores: jóvenes, adultos, hombres, mujeres. Es una trama intensa que engancha desde el primer momento.
El primer libro me decepcionó un poco en cuanto a que esperaba mayor profundidad en la temática social, el origen de los distritos y del Capitolio, y más detalles de la problemática. Pero afortunadamente eso cambió en En Llamas y más aún en Sinsajo, donde la opresión del Capitolio y sus consecuencias se vuelven los protagonistas.
En cuanto a la comparación que hacen con Crepúsculo; las similitudes sólo las encontré en el primer libro, y únicamente en cuanto a que existe un triángulo amoroso. Pero llegando a En Llamas, las diferencias se vuelven tan abismales que no existe ya ningún elemento en que puedan siquiera compararse.
Y, a pesar de ser fan de Crepúsculo, de que me encanta esa historia y siempre disfrutaré leerla una y otra vez; puedo decirles que, literariamente hablando, los Juegos del Hambre es muy superior. Superior en temática, en narrativa, en construcción de trama. Digamos que Suzanne Collins se percibe claramente como una autora más completa que Stephanie Meyer.
Dejando de lado las comparaciones, para darles una idea mejor del contenido de los Juegos del Hambre, si no tiene problema con SPOILERS, les traigo una muy larga lista de frases favoritas.


LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Hasta el día de hoy, no he sido capaz de romper la conexión entre este chico, Peeta Mellark, el pan que me dio esperanza y el diente de león que me recordó que no estaba condenada.
~ Katniss

Desearía demostrar al capitolio que no le pertenezco que soy algo más que una pieza de sus juegos
~Peeta

Quiero decirle que no está siendo justo; que éramos desconocidos; que hice lo necesario para seguir viva, para que los dos siguiésemos vivos en el estadio; que no puedo explicarle cómo son las cosas con Gale porque no lo sé ni yo misma; que no es bueno amarme porque, de todos modos, no pienso casarme y él acabaría odiándome tarde o temprano; que, aunque sienta algo por él, da igual, porque nunca podré permitirme la clase de amor que da lugar a una familia, a hijos.
~ Katniss

También quiero decirle lo mucho que ya lo echo de menos, pero no sería justo por mi parte.
~Katniss

Lo cojo de la mano con fuerza, preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar.
~ Katniss

 ¿Has venido a rematarme preciosa?
~Peeta


 EN LLAMAS

Mi fa­mi­lia. Mi mad­re. Mi her­ma­na. Y mi pri­mo fin­gi­do Ga­le. Pe­ro la in­ten­ci­ón de Pe­eta es cla­ra. Que Ga­le es de ve­ras mi fa­mi­lia, o que lo se­rá al­gún día, si sob­re­vi­vo. Que me ca­sa­ré con él. Así que Pe­eta me es­tá dan­do su vi­da y a Ga­le al mis­mo ti­em­po. Pa­ra ha­cer­me sa­ber que nun­ca de­be­ría du­dar­lo. To­do. Eso es lo que Pe­eta qu­i­ere que tome de él.
~Katniss

-Podrías vivir 100 vidas y no ser merecedora de él, ya lo sabes.
~Haymitch a Katniss

-Hace mucho tiempo que nadie me abraza así; desde que mi padre murió y deje de confiar en mi madre.Ningún abrazo me ha hecho sentir tan a salvo.
~ Katniss

-Sólo quiero pasar cada minuto posible del resto de mi vida contigo.
~ Peeta a Katniss

-Me gustaría poder congelar este momento, aquí mismo, ahora mismo, y vivir en él para siempre.
~ Peeta a Katniss

SINSAJO

-Por muy mal que eso te haga sentir, vas a matar  a otros seres humanos, porque en la arena sólo se te permite un deseo, y es un deseo muy caro.
-Te cuesta la vida
-Te cuesta mucho más que la vida. ¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres.
~Peeta a Caesar

-¿De verdad eso es lo que quieren hacer? ¿Que nos aniquilemos por completo? ¿Con la esperanza de qué? ¿De que alguna especie decente herede los restos humeantes de la tierra?
~Peeta

…Yo creo que ha hecho algún trato para protegerte. Katniss…, todavía intenta mantenerte con vida.
~ Gale

El pegamento de la necesidad que nos unió con tanta fuerza durante todos esos años empieza a derretirse, y lo que aparece en los huecos no es luz, sino manchas oscuras.
~Katniss 

-Entonces, ¿qué crees que le harán?-le pregunto.
Prim parece tener mil años cuando responde:
-Lo que haga falta para hundirte”
~Katniss

Pensar que Peeta estaba en sus manos y que lo torturaban para sacarle información sobre los rebeldes era malo, pero pensar que lo torturan específicamente para incapacitarme es insoportable. Entonces, por culpa del peso de esta revelación, empiezo a hundirme de verdad.
 ~Katniss

Ahora sé que todo lo que diga repercutirá directamente en Peeta, hará que lo torturen. Sin embargo, no lo matarán, no, no serán tan piadosos. Snow se asegurará que su vida sea mucho peor que la muerte.
  ~Katniss

Yo busco algún rastro de la chica y el chico que se conocieron por casualidad en el bosque hace cinco años  y se hicieron inseparables. Me pregunto que les habría pasado si los Juegos del Hambre no se hubieran llevado a la chica, si ella se hubiera enamorado del chico, e incluso    casado con él (…) ¿Habrían sido felices entre los árboles? ¿O también habría surgido entre ellos esta triste oscuridad?
~Katniss

-Somos seres inconstantes y estúpidos con mala memoria y un don para la autodestrucción.
~Plutarch

La noche que vuelvo a sentir el hambre que se apoderó de mí en la playa sé que esto habría pasado de todos modos, que lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, alimentado de rabia y odio.  Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena.
Y eso sólo puede dármelo Peeta
~ Katniss
  
-Me amas ¿Real o no?
- Real
~ Peeta y Katniss

-Aún así, sé que hay juegos mucho peores que jugar.
~ Katniss

Arrivederci
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...