martes, 28 de diciembre de 2010

Norte y Sur



Cuando ví la miniserie de la BBC basada en este libro, lo primero que pensé fue: "¿Cómo es que Elizabeth Gaskell no se volvió tan famosa y reconocida como su contemporánea, Jane Austen?" bueno, ahora sé por qué: No es tan buena escritora. 
"Norte y Sur", y según tengo entendido, otras obras de Gaskell; tiene un punto muy importante y del que carecen  las historias de Austen: un acercamiento a la realidad laboral y social que se vivía en esos días. Esto es particularmente meritorio tomando en cuenta que en la época victoriana las mujeres no tenían casi ninguna relación con ese ambiente y aún así Gaskell muestra un basto conocimiento de los problemas sociales, las inversiones, las huelgas y demás; de tal forma que enriquece las historias con incluso suspenso alrededor de estos conflictos. Pero por otro lado, carece del ingenio de Austen, quien a pesar de que sus obras se tratan basicamente de romances y bailes, tiene una habilidad narrativa irónica y provocativa que hace su lectura mucho más ágil y cautivadora.
En "Norte y Sur" encontré algunas partes un poco tediosas totalmente prescindibles, sin embargo, en general el libro me gustó bastante, aunque esperaba que me gustara mucho más. Lo que me dejó un poco frustrada fue sentir poca profundidad en el planteamiento de los sentimientos de Margaret. Queda claro su carácter, pero hubiera preferido que sus sentimientos fueran más  palpables, como en el caso de Mr. Thornton, que sí puedo sentir que llegué a conocer ese personaje a fondo. 
En conclusión, ¡es la primera vez que me gusta más la miniserie que el libro! Creo que en la BBC le dieron el mismo tratamiento a Gaskell que el que le dan a las obras de Austen, de tal forma que la favorecieron, plasmaron la trama de manera magistral e incluso rellenaron los huecos y reforzaron los puntos flojos. Gran trabajo.
Arrivederci

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo! A mí me pasó igual. Primero vi la miniserie y luego leí el libro. Con Jane Austen fue al revés, leí sus libros muchas veces antes de ver películas y miniseries.
    "Norte y Sur" me impactó muchísimo en la miniserie pero el libro me pareció inferior. Creo que la miniserie toma lo mejor y le da brillo a las falencias. Además, Richard Armitage no sólo es espectacular para recrear la vista sino un actorazo! Y ella, y la madre de él... Todos son unos fantásticos actores!

    Me voy a seguir paseando por tu blog. No lo conocía y ME HA ENCANTADO!! Te felicito!

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...